miércoles, 7 de marzo de 2012

8/03: YOGA : SOL : LUNA

Esta Luna Llena disfruta el artículo publicado en la última edición de la revista YOGA+ (febrero/marzo)


El Universo está vibrando en nosotros, así como nosotros estamos vibrando en él: el impacto es mutuo. Y lo más significativo: el tipo de observador que somos está profundamente enredado con lo que experimentamos como “real”. Pues, observa:

C o n t e m p l a   e l   A  H  O  R  A

Aprovecha este momento para respirar tu realidad y observa: tu vínculo personal con la ley viva de la experiencia bien terrenal y cotidiana que conocemos como: “el Tiempo”. No hablemos de “él” tiempo, una abstracción en tercera persona, sino de: tu disponibilidad para alojar la vida en estado Presente; cuando has despertado a que el tiempo no es algo que “te pasa” mientras piensas en otra cosa y, a cambio, lo has convertido en tu proceso creativo!

¿Has notado que tu experiencia de tiempo –continuum fluctuante y sin duplicado que llamamos “AHORA”- es una composición cambiante, una calidad, una energía, está vibrante, y… vive? Vive y vibra a través de tus elecciones.

Si vives tu tiempo con intensa lucidez, acaso percibas que el AHORA son como curvas, con principio y final. Cada curva de AHORA, además, tiene un propósito que si te interiorizas, lo puedes identificar. Si escudriñas más allá de lo que pasa en tu propia vida, acaso puedas también captar que hay un propósito en cada momento que trasciende lo puramente personal: ¡lo compartimos todos!

Observa. En determinados momentos específicos (y no en otros), ciertas temáticas específicas (y no otras) se despiertan con gran fuerza. A veces las experimentas directamente en tu vida, y otras no tanto, aunque el impacto de lo mismo aparece en gentes distintas que te merodean. Ya sea por activa o por pasiva, todos estamos de algún modo enredados en el proceso de desarrollo de la naturaleza de la realidad.

Estudia el tiempo en el laboratorio de tu propio devenir y ciertamente desarrollarás el sentido de que : existe un timing, un desarrollo temporal de la energía y la conciencia que nos conecta como familia humana, como U N O, en la creación de la realidad.

Timing de Creación

Imaginas qué extraordinario, cuando despiertas al AHORA! El tiempo -nuestro tiempo vivo en continuo desarrollo- siempre trae un propósito creativo que podemos concientizar, ¡y encarnar!… Los días, semanas, meses, años, pueden ser nuestros voluminosos espacios para la experiencia ataráxica de florecer la conciencia y evolucionar al Hombre…

En todo caso, para empezar, al tiempo-vivo lo podemos mapear. ¿Cómo? observando al cielo. Ése, es el arte de decodificar los  e n t r e l a z a m i e n t o s  (he bien dicho entrelazamientos = no influencias) entre arriba y abajo, afuera y adentro, sistema solar y el observador /experimentador que somos, con astrología. 

Siempre que hablamos de ordenar el tiempo tenemos que ubicar principios y finales y desde luego, en los mapeos astrológicos los principios y finales no son arbitrarios primeros-y-treinta-y-unos sino: hechos astronómicos. Y no son pocos; con astrología mapeamos ciclos, dentro de ciclos, dentro de ciclos.

Particularmente, para indagar el timing de la conciencia y la energía que nos conecta a todos como familia humana en el proceso de creación de la Realidad, el hecho astronómico que usamos como bisagras de tiempo es un momento especial: la Luna Nueva, cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados, en conjunción.

La Luna Nueva y Ciclo Sinódico

La Luna Nueva es un poderoso símbolo para el proceso de desarrollo. Cada Nueva estamos ingresando en un espacio de tiempo vivo donde nunca antes estuvimos, y que tiene un propósito: evolucionar nuestra consciencia. 

La distancia entre una Luna Nueva y la siguiente es 29 días y medio. Es lo que llamamos: ciclo sinódico, o también Lunación. En el continuum temporal, definimos pues a la Lunación como una unidad de tiempo creativo. Tiene propuestas, desafíos y aprendizajes pertinentes al florecimiento de nuestra consciencia. 

Cada Luna Nueva es un momento único, una puerta hacia territorio inexplorado de Ser. Nuestra oportunidad para hacer una pausa en nuestras rutinas y preguntarnos: ¿en qué andamos?, ¿de dónde venimos?, de qué se trata este momento? dónde es creativo enfocar AHORA?... qué aventura : hacer conocido lo desconocido!

La cresta del Tiempo

Surfear la cresta de tiempo SoliLunar es otra forma de decir: vivir al día. En verdad es el potencial al cual aspiramos como seres despabilando.

Sobre todo en estas lunas de gran cambio (simbolizado con configuraciones astrológicas muy cardinales) parece que todos, de un modo u otro, estamos en proceso de actualización vertiginosa. Cambios profundos, extremos, a veces inesperados, repentinos o dolorosos.

Surfear el AHORA es un potencial, aunque hoy, necesariamente, se instala como el desafío. Nos vemos compelidos a desarrollar capacidades y habilidades que nos permitan responder y actuar asertivamente frente a lo nuevo en la medida que se va presentando luna tras luna.

Para muchos ya es obviedad que no resulta seguir actuando desde el pasado, según el modelo cognitivo que nos ha condicionado por eones. Es tiempo de reset. O somos el cambio, o el cambio se nos viene encima como una portentosa ola.

Surfear la cresta de las Lunaciones, significaría que una vez que llegamos a un lugar de la vida donde estamos cómodos no nos quedamos a vivir allí por toda la eternidad, a repetirnos y gastar la misma experiencia una y otra vez. Del otro lado, tras la Luna Nueva siguiente, nos aguardan más experiencias, desafíos, enseñanzas, insospechados, y nuestra habilidad de re-significar la realidad, florecer nuestra autenticidad, crear.

Ciclamos

¿Y qué tiene que ver el yoga? Tanto la astrología como el yoga nos recuerdan que existen principios matriciales que rigen el cielo, la naturaleza, nuestra realidad. Ciclamos en sintonía con el Sol, la Luna y el cosmos.

Nada nuevo en verdad, ya que por el hecho de ser de la Tierra siempre hemos estado sintonizados con los ritmos naturales del Sol y la Luna y el cosmos! 

Lo que es novedad es que la mente occidental tenga la experiencia de desprogramar la calenda social gregoriana en que un día es igual a cualquier otro, y se de cuenta de que: SI, existe un proceso creativo del tiempo. SI: existe un timing matricial. Y SI: podemos ser deliberadamente partícipes del proceso creativo si dejamos de merodear mentalmente y nos sintonizamos con el propósito de cada lunación

La matriz de Lunaciones es nuestra calenda del tiempo vivo, nuestra herramienta de símbolos que invitan a surfear a favor de la corriente cósmica alojando el foco creativo en la experiencia única que hay: AHORA. Experimenta:

HA (Sol) THA (Luna) YOGA (Unión) 

Si cada lunación es un espacio para la experiencia lúcida de CoCreación, hablemos pues de enyoguizarnos con el Sol y la Luna!

Sí!! el correlato de lo que sucede en el Universo se manifiesta en tí, luna tras luna, y el proceso intelectual de significarlo con astrología es tan importante como decodificarlo con nuestros cuerpos. La aventura de habitar el AHORA comienza en verdad en el cuerpo. En él --y a través de él-- lo nuevo (en cada Lunación), hace carne en nosotros.

En yoga no tomamos al “cuerpo” como una entidad exclusivamente física” sino como el complejo entramado de cuerpos que nos conforman como seres multidimensionales, completos y perfectos. Somos un cuerpo físico, un cuerpo energético, mental, emocional, un cuerpo intuitivo de inteligencia superior, y más aún un cuerpo de beatitud que se manifiesta cuando alcanzamos el pleno desarrollo de todos esos cuerpos: el estado de integración del Ser. ¿Concibes vivir en estado de Unión, siendo El que Eres,  en comunión con lo que Es?

El camino es la integración; que dejes de sentirte internamente fragmentado y desconectado de del timing matricial de creación. Ciclar conscientemente con el impulso evolutivo de la naturaleza, encarnando con tu mejor inteligencia el propósito de florecimiento de cada Nueva Luna, eso es dicha!

¿Cómo? Lo llamamos Yoga : Sol : Luna. La práctica que despabila tus cuerpos volviéndote disponible para que los fenómenos que cartografiamos en el cielo se manifiesten en la tierra a través tuyo, no como una abstracción espiritual sino….: en el proceso empírico de tu realidad.

L l a v e s

Tal como un cristal deslumbra y encanta por sus múltiples facetas, el meollo es que vayan floreciendo todos y cada uno de los aspectos que nos conforman. Es aquí donde la práctica lo es todo. La práctica es el puente entre lo interno y lo externo.

Cada Lunación es una composición cambiante, una calidad, está vibrante, despliega una frecuencia energética particular la cual impacta y resuena en todos nuestros cuerpos alineándolos, calibrándolos, actualizándolos momento a momento, Luna tras luna, si estamos disponibles -esto es: en práctica.


El AHORA se derrama sobre la consciencia humana a través de los chakras (llaves o centros de energía en el cuerpo) que operan como “catalizadores” del pulso actualizador, permitiendo la evolución personal y de la especie, de acuerdo a la frecuencia de onda que libera cada tiempo vivo.

Ciertas Lunas Nuevas resuenan más intensamente en ciertos chakras que en otros, despabilándonos con las temáticas propias de su frecuencia energética particular. Por ejemplo, existen lunas que preponderantemente movilizan el centro raíz /Muladhar imponiendo necesidad de concreción y permanencia. Otras más umbilicales /Swadhistana, te proponen observar cómo respondes emocionalmente, ¿acaso sea oportuno actualizar el estado de tu universo privado y tus afectos? Seguro notaste que hay lunas que vienen muy directamente a desafiar tu plexo Solar /Manipur a ver si te empoderas y te expresas con decisión! ¿Cómo es vibrar o revolucionarte en esos espacios de tiempo que descargan tanta info nueva a tus centros superiores?

La práctica yogui de copular con el movimiento del tiempo vivo, respirando, abriendo con asana (postura) y movimiento allí donde nos está tocando, acariciando? golpeando?, se va llevando corazas físicas, cristalizaciones de pensamiento, identificaciones emocionales; es la llave a la UNION. Así la experiencia creativa del tiempo es como un viaje lúcido de recalibración de los centros de energía que somos.

Abrirnos a recibir el AHORA, siempre, es opcional. El tiempo vibra y vive a través de nuestra elección: actualizamos la consciencia o la degeneramos en el ciclo de nuestras rutinas… ¡pero sí que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río!

Z o d í a c o

Es bendición: que todos nuestros cuerpos confluyan en ese movimiento en el que todo va hacia donde va, avanzando, en la dirección del Sol, en el hiperespacio. Creando, deviniendo, siendo canales para que el AHORA se manifieste.

Qué inspirador, nuestro potencial milagroso: enyoguizarnos con cada curva de tiempo. Enyoguizados, desarrollamos la capacidad de aprovechar el impulso creador /la misma potencia BIG BANG que inició al universo y tu cosmos interior, la misma fricción evolutiva que nos mantiene en movimiento, gestando, convocando al destino, definiendo el futuro.

Para ello el conocimiento matricial de “qué Lunas activan qué Temas”, es iluminador. Al sistema de coordenadas para mapear el viaje de la energía: lo llamamos Eclíptica o también: Zodíaco. El flujo de las Lunaciones a lo largo del Zodíaco simboliza el proceso activo de la Consciencia Humana creando, recreando, o repitiendo la realidad, en toda su complejidad, en sus distintos niveles de manifestación.

La Práctica : Yoga : Sol : Luna

El Yoga y el sistema de coordenadas SoliLunar son tecnología al servicio de nuestro florecimiento integral. Técnicamente entrelazables, vivenciables como un proceso orgánico trascendiendo series estandarizadas de posturas o signos astrológicos. Artes sirviéndose mutuamente para despabilarnos del sueño, automatismos, anacrónicas fijaciones culturales que nos gobiernan desde las sombras. 

Sin práctica yogui, la matriz de lunaciones funciona como info interesante aunque pierde su potencial revolucionario que es: incorporar un paradigma de vida deliberadamente conectado con el movimiento de la naturaleza.

Sin percepción astrológica, el yoga comienza la tarea ataráxica de unir nuestros cuerpos internos, aunque también se queda en el camino, perdiendo su potencial revolucionario que es: conectarnos con el timing creativo con la plenitud de consciencia que a esta altura, 2012, nos merecemos.

Con astrología comprendes que el Ser está sujeto al entramado cósmico, y con el yoga permites que el movimiento que sucede aparentemente “afuera” haga cuerpo en ti. ¿Te concibes afinado, sonando la sinfonía cósmica?

Celebremos éste el tiempo en que estamos sanando eones de disociación. ¿Cómo? en práctica. Siempre que pausas ritualmente para reencontrarte en tu autenticidad, y te reconoces en el propósito de cada momento, como ser multidimensional en desarrollo, y con impacto en la Tierra. Sat Nam!

**

Micaela Lorenzo es Terapeuta Psicocorporal, Instructora de Hatha Yoga, Yoga Dinámico, Yoga Terapia y Reikista. Micaelalorenzo.yoga@hotmail.com / Cel 155 403 1285.

M.Victoria Zain es Astróloga Profesional ISAR especializada en Matriz de Lunaciones. info@kreo-astrologia.com.ar / Web KREO Astrología Creativa: www.kreo-astrologia.com.ar / Cel 155 886 7613

 P U R O   A F E C T O

M.Victoria Zain  Copyright KREO Astrología Creativa 2007-2012 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal